sábado, 11 de octubre de 2014

DE CHILE PARA EL MUNDO: ÉBOLA


Compartir en Facebook 

Ébola en Chile


"Luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden" Parte del comunicado que publicó el Ministerio de Salud ante el posible contagio de ébola en nuestro país, de un paciente tratado en el hospital Barros Luco. Y aunque la Ministra de Salud Henia Molina ha descartado que sea un contagio del Ébola, el virus en nuestro país ya tiene toda nuestra atención.

El Ministerio de Salud aclara el contexto en que se encuentra Chile con respecto al virus y da las siguientes indicaciones:

Para estas situaciones, la OMS identifica tres grupos de países: Países con transmisión del virus, países aledaños a los anteriores o que presentan casos potenciales o confirmados y los demás países. 

Chile se encuentra en este último grupo, respecto del cual las recomendaciones de la OMS son:
· No restringir viajes ni comercio internacional.
· Entregar información al público en general para aclarar las características del brote.
· A los viajeros a zonas de riesgo proporcionar información pertinente para evitar la posibilidad de contagio.
· Estar preparado para facilitar la evacuación y repatriación segura de los nacionales que han sido expuestos al Ébola.
· Estar preparados para detectar, investigar y manejar casos sospechosos de la enfermedad

Como no era de esperarse, los medios de comunicación ha dado la alarma justamente para "no alarmar" a la población, aunque parezca un contrasentido. Hemos de esperar cuales serán las imágenes con que Chilevisión multiplicará el pánico por todo el país, periodistas infectados agonizando mientras dan su último despacho en vivo.. Quién sabe.




Ébola en el mundo

En África Oriental ya hemos sabido del ébola desde hace 40 años prácticamente, identificado por primera vez en 1976, pero la "sorpresa" se dió cuando ya desde el 2013 el virus aparece en Africa Occidental, con un rebrote explosivo durante las últimas semanas en Sierra Leona, Liberia, Nigeria, y con casos aislados en España y Estados Unidos. 

BBC Mundo publicó algunas imagenes "En el frente de batalla contra el virus Ébola"


Hay que destacar en gran medida la reacción envidiable del gobierno cubano al mandar, a la fecha, 200 médicos aproximadamente para enfrentar al Ébola en Sierra Leona, el equipo médico más grande que ha llegado de cualquier nación extranjera según la OMS.




Medios de -no- contagio


El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos, a través de agujas o jeringuillas infectadas por Ébola, a través del contacto con animales infectados.El período de incubación estaría entre 2 a 21 días.


Por su parte, el Ébola no se contagia a través del aire, agua, mosquitos y otros insectos, comida y personas que hayan sobrevivido a la infección. Se ha explicado que el virus en superficies secas no sobrevive por más de unas dos o tres horas aprox. 





De la ficción a la realidad 
(la teoría Salfatiana -Lo que no dice que sea mentira-)

Si jugaste Resident Evil entonces sabes que el laboratorio responsable de la propagación de los "zombies" fue Umbrella. Raccoon City fue la ciudad tapadera para la experimentación del Virus-T, que reaviva las células muertas. El laboratorio tuvo que cerrarse, y destruir por completo Raccoon City, pero el Virus-T ya era incontrolable.

Ahora, pasemos de la ficción a la realidad, ¿quién es responsable del Ébola? Las miradas se dirigen, como era de esperarse, a Estados Unidos, con bastante experiencia en armas biológicas en países como Guatemala, Puerto Rico, Corea del Norte, Cuba etc.

Todo parece indicar que en Sierra Leona tenemos una "Umbrella" con algún objetivo tenebroso y macabro, desde el control de la mortalidad, en pocos días ya van cerca de 3000 los muertos por el Ébola en Africa Occidental, lo que pinta el panorama impactante de la rapidez con la que este virus puede diezmar a una población, el precio de las acciones de laboratorios o un tapadero de luces para encubrir noticias comprometedoras.

Lo cierto es que, en el contexto de una pandemia, los grandes ganadores son los laboratorios que procuran dar con la vacuna, y en todo este juego de poder y cifras astronómicas de dinero, la infección de un virus es el mejor negocio para liberar las vacunas que a cualquier precio los gobiernos obtendrán para curar a los contagiados. Y no son pocos los que afirman que la propagación del virus ébola en el "triangulo de la muerte" (Liberia, Sierra Leona y Guinea) fue intencional.

Compartir en Facebook 

0 comentarios: