miércoles, 18 de diciembre de 2013

LA DERECHA: UN MILLÓN MENOS DE AMIGOS

Tanto la prensa nacional como la internacional destacaron el holgado triunfo de Bachelet con el 62% de los votos. Lo que no se destaca en demasía es la importante pérdida de votos por parte de la derecha en esta segunda vuelta.

A continuación comento brevemente cinco razones, en la que según yo, la derecha perdió tal cantidad de votos en esta segunda vuelta:

Las movilizaciones del año 2011 fueron mucho más que cuestionar el lucro en la educación, la gratuidad y la calidad, fue un cuestionamiento al modelo mismo económico, el neoliberalismo. Fue deslegitimar la base misma de nuestra convivencia, la constitución, la recuperación del cobre, las enormes desigualdades, todo esto y más, era básicamente cuestionar todo lo que la derecha a defendido, entonces, en consecuencia el gran enemigo el año 2011 de quienes un 90% estaban a favor de las movilizaciones era la derecha.

La conmemoración de los 40 años del golpe militar este 2013 “Intervenciones culturales, recreaciones teatrales, liturgias, marchas, actos en el cementerio y frente a los monumentos que recuerdan al fallecido Presidente Salvador Allende y a las demás víctimas del régimen militar, son algunas de las iniciativas que hoy se llevaron a cabo.”[1]
En cuanto a las semanas previas, éstas estuvieron cargadas de dimes y diretes, del Presidente Piñera acusando a muchos de su propio sector como “cómplices pasivos”, al sistema judicial por no haber hecho lo suficiente, criticando a Matthei diciendole que "se equivocó en votar por el Sí", haciéndose evidente la agenda personal de Piñera con miras a una futura reelección.  Los canales de televisión abierta, hicieron su parte, con documentales previos al 11 de septiembre, así también la radio y los diarios impresos y digitales se cargaron con el debate de un sector a otro. No olvidar las movilizaciones de los estudiantes, y la ACES que el mismo día del 11 algunos de sus colegios amanecieron en toma. En fin, para muy pocos habrá pasado por desapercibido esta conmemoración, siendo esto más perjudicial para la derecha, sector que mientras no pida perdón por todo lo ocurrido y lo no hecho para defender los Derechos Humanos, seguirá viéndose perjudicada en los 50 y hasta 100 años de conmemoración.

Este año también estuvo cargado por la división interna en la derecha, partiendo por el individualismo ya mencionado del Presidente Piñera, el factor primaria que llevó a cabo La Alianza entre Allamand y Longueira, lo que dejó heridas abiertas, desde incluso cuando el candidato era Golborne, quién fue reemplazado por quién salió victorioso de esta primaria, Longueira, quién a su vez renunció a los pocos días por un fuerte cuadro depresivo, lo que llevó finalmente a Matthei como la candidata definitiva de la Alianza, todo esto mientras Bachelet no hacía más que fortalecerse tras también salir victoriosa en las primarias de la Nueva Mayoría. Toda esta odisea que vivió la derecha hizo salir el egoísmo de los peces gordos, Carlos Larraín enfrentando su propio duelo contra la Moneda, un Jovino Novoa que lanzó un libro haciendo duras críticas al gobierno de Piñera por abandonar las ideas de la derecha, un Manuel José Ossandón que anticipaba la dura derrota de la derecha en formas no muy amigables, un colectivo que surgió apartándose de la derecha dura como Evopoli, el ordenamiento a dedo de la plantilla parlamentaria por parte de la UDI que dejó fracturada las relaciones con Moreira y otros de sus militantes, así también con gran parte de militantes de RN, Allamand, Ossandón, Carlos Larraín entre los de primera línea en la derecha, y un gran etc.

La derecha que debió enfrentar la candidatura presidencial con tres candidatos en pocos meses, dejándole a la candidata Matthei apenas tres meses para hacer campaña, luchando contra quién tuvo por lo menos 9 meses de campaña, desde la llegada de Bachelet en Marzo.

Parisi. La novedad de las elecciones del 2013, que sin duda quitó una buena parte de los votos de Matthei, y que no fueron traspasados en segunda vuelta por la dura confrontación llevada personalmente por Matthei al acusar a Parisi por el no pago de cotizaciones y todo lo que llevó esto hasta el día de las elecciones. Parisi diría de Matthei que es una "persona mala" y quedó muy contento, al parecer, con la victoria de Bachelet.

Mencionado todo esto, ¿significa esto la debacle de la derecha? Pienso que no, es una crisis, hay un desorden, pero no es una debacle. La Concertación sufrió una dura derrota el 2010, se hablaba de un antes y un después y lo cierto es que con un nuevo nombre, una candidata impermeable a cualquier ataque, y a esto agréguele uno que otros jóvenes de renombre y ¡taraan! Vuelve la Concertación en gloria y majestad ahora llamada “Nueva Mayoría”. El contexto y las dificultades son distintas, la derecha hoy tiene una gran pérdida tanto en la cámara de Diputados como en Senado lo que ha dejado con mayoría a Bachelet en ambas cámaras, una ciudadanía más enfática en llevar a cabo cambios que la derecha se ha negado desde la vuelta a la democracia, han dejado a la derecha agonizando, pero quien dice que en cuatro años no se recupere y vuelva a pelear como en los viejos tiempos (Lavín, Lagos) voto a voto el regreso de la Alianza a la Moneda, claro está, esto dependerá también del cumplimiento de los tres ejes principales del programa de gobierno de Bachelet, Nueva Constitución, Reforma tributaria y reforma educacional, además de la consolidación de una tercera fuerza, esta vez más unida y de mayor convergencia, quedando por ahora comandada por Marco Enríquez Ominami.