lunes, 15 de septiembre de 2014

¿ES EL CHILE DEL 2014 UN PAÍS MÁS VIOLENTO?


Podríamos comenzar a analizar decenas de estadísticas sobre delincuencia, hacer unos simples gráficos y: taraaaan!! Lo más seguro es que a la pregunta planteada en el título, responderíamos con un categórico: SÍ! Pero me resisto a entender la violencia como un concepto superficial de unos cuantos flaites que salen a cogotear por necesidad (de pan o droga) o por diversión.

Lo que nos ha costado entender, es que no se lucha contra la delincuencia con más cárceles, carabineros o fiscales, todo esto sólo ayuda a contener, como quien tapa la basura bajo la alfombra. Más temprano que tarde se nota que estamos lejos de hacer una limpieza profunda a la casa, vea la situación de nuestras cárceles (y por dar solo un ejemplo) y verá que la alfombra no es realmente para usarla como basurero.

La delincuencia es un problema mucho más de fondo, es la torta que se reparte tan, tan desigualmente, es una AFP que se mete al bolsillo el futuro de nuestras pensiones, es la deuda que mata los sueños de nuestros padres e hijos siendo los bancos quienes deciden por nosotros, son los abusos de un Estado de derecho que solo respalda a los de cuello y corbata y desampara a los que no tienen unas cuantas moneas como para ser inversionistas y ser un "aporte real" a la imagen país.


Pero claro, el atentado en el metro | 08 de Septiembre 2014 | no es delincuencia, es terrorismo, tal cual y sin apellidos. Y no me voy a meter en la diarrea verbal de culpar a fulano o mengano, pero escribir lo siguiente: dudo mucho que sean "anarquistas" o "jóvenes encapuchados" -frases con las que se excitan tanto los de dere$ha y los noticiarios- que tiran unas cuantas piedras a los de verde o molestan con unas cuantas barricadas al proletariado que se dirige en auto a su casa, no señores y señoras y público presente, esto es más serio, no se compre todo lo que venden los medios de comunicación tradicionales, sobre todo por esa portada pal bronce de "El retorno del miedo" (que buscan con una frase como esta, no ayuda en nada..). Como dijo Rafael Gumucio: "Me niego a salir con miedo a la calle".


En democracia, no se dice que debemos volver a tener una DINA, pero no deja de ser cierto que yo y mi tablet podemos ejercer más inteligencia que la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), haciendo que estos miserables actúen con una impunidad que debe ponerse en alto YA, y por cierto, estimados -y esto lo digo con todo respeto- me importa un carajo la imagen país, que se tomen las medidas que se deban tomar y punto.


P.D: Peñailillo, haga bien su pega y será EL candidato presidencial indiscutible para el 2017, de los grandes problemas salen los que algunos llaman como "estadistas".