viernes, 5 de agosto de 2011

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

"Desde temprano, Chile parecía prepararse para una guerra" consignaba "Elquintopoder", creo que es la frase que mejor resume lo vivido este jueves 4 de Agosto del 2011.

Tempranamente, los secundarios intentaban manifestarse en Plaza Italia sin mayor éxito, pero el gobierno ya había mencionado que no autorizará marcha alguna - cuán democráticos no? - generando cierta incertidumbre acerca si la marcha convocada por los universitarios en la tarde, a eso de las 18.30hrs, se llevaría a cabo o no, por este motivo los líderes estudiantiles no hicieron más que anunciar que la "marcha va sí o sí", fue el comienzo de una de las jornadas históricas para las movilizaciones populares de nuestro país.

En la calle se estaba peleando algo mucho más que una mejora en la educación, es la molestia de millones de chilenos ante la desigualdad, ante el trato injusto las deudas y deudas que socavan las vidas de miles de personas, es la indignación ante el sistema reinante, que se demostró este jueves con la quema a La Polar, símbolo del abuso del empresariado al pueblo chileno.

Las propuestas no son escuchadas por el gobierno, administración que se está perdiendo una oportunidad única de hacer cambios de fondo, y ni siquiera cambios, una nueva política y visión acerca de la educación que queremos en nuestro país. En cambio, Piñera, Chadwick, Hinzpeter, Ubilla y Zalaquett y compañía responden con propuestas que han decepcionado una y otra vez al estudiantado no autorizando marchas tal como en "aquellos años".

Nos juntamos con algunos compañeros en la casa central de Fech, donde nos uniríamos con el resto de la comitiva en Plaza Italia. Claro, solo quedó en la idea ya que sin siquiera al dar unos cuantos pasos de la casa central de la Fech ya estaban las Fuerzas Especiales arrincondanos con gases lacrimogenos, las órdenes eran no dejar que grupos se congregaran ni menos se acercaran a Plaza Italia que estaba total y absolutamente rodeada por vallas y pacos por todos lados. Como grupo tuvimos que adentrarnos por la FEN (que nos la tomamos por algunas segundos.. já!).
Llegando ya a Diagonal Paraguay nos encontramos con el resto de los jóvenes que habían sido dispersados, nuestra propia marcha comenzaba ahí, y sin darnos cuenta, las calles de Santiago parecían una verdadera batalla campal, la represión de las Fuerzas Especiales fue totalmente agresiva y desmedida, un caos, una noche para no olvidar.

Lo que se vivió luego, cerca de las 22.00hrs fue sencillamente hermoso y algo que personalmente no había visto nunca, cacerolazos en cada esquina por cuadras y cuadras de las calles de Santiago, el sonido de las cacerolas haría repercusión en los medios a nivel internacional, excepto, en el propio gobierno de Sebastían Piñera, como dice el dicho: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

0 comentarios: