miércoles, 27 de marzo de 2013

EL REGRESO DE BACHELET, BREVE ANÁLISIS


La gente le tiene un cariño especial que no tiene por otras personas que han ejercido un cargo público, Bachelet desde que dejó el gobierno salió con altos índices de popularidad manteniéndolos, e incluso al alza, durante los tres años de ausencia en el país.

Pero no es un caudillismo tipo Chávez, tampoco es la persona dura de la derecha como Santos y todo lo contrario de Sebastían Piñera, al menos refiriéndome en personalidad.



Bachelet volvió, un 27 de Febrero… Perdón un 27 de Marzo con un slogan entre líneas de una sola palabra: “Desigualdad” vino para hacerse cargo de la desigualdad en Chile, en un discurso en la comuna de El Bosque de aproximadamente 20 minutos acepta ser candidata en estas elecciones, sabiendo que antes hay primarias (un mero trámite?)

Se comenta que en su gobierno la desigualdad aumentó, pero se debe aclarar el contexto en que eso ocurrió, crisis financiera que afectó al mundo como nunca desde 1929, además, la desigualdad no era tema candente antes de las movilizaciones del 2011.

Bachelet llega como ex presidenta, y como tal, deberá enfrentar el clásico “¿y por que ud no lo hizo?” Estas preguntas estarán presentes en temas como educación (Lucro, movilización 2006, U del Mar) Termoeléctricas aprobadas en su gobierno, aumento en la desigualdad, no haber cumplido con su promesa de “gobernar con distintas caras”, las tasas de desempleo bajo su gobierno, la forma de actuar en la catástrofe del 27/F y varios etc etc..  Un debate de explicaciones, espero yo, mirando el futuro con nuevas y valientes ideas para arremeter hacia un Chile que salga del amarre de la Constitución del 80.

El resto de los candidatos no la atacan directamente, muchos apelan a las "malas juntas", la élite de la Concertación, la gran responsable de la derrota del 2009. 

La pelea será dura, primarias ante todo, con un fortalecido Orrego luego de las primarias internas de la DC, Velasco apostando por su rol protagónico durante la crisis del 2008, Marco Enríquez Ominami con más firmeza madurez (y mejor dixión por cierto) que las elecciones del 2009, la derecha que por vez primera realiza primarias, todo esto augura que tendremos un año movido (y que no sea por más temblores) donde veremos una de las elecciones más al rojo vivo que hemos tenido en Chile en sus cortos años de vida.

0 comentarios: